INVESTIGACIÓN VIDEO-ETNOGRÁFICA.-

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.-

viernes, 26 de noviembre de 2010

Una original dramatización.-


En esta ocasión, siguiendo con el desarrollo de los temas, un grupo de alumnas del I.E.S. N° 6001
presenta su podcast.

LA TARTAMUDEZ.-

24 comentarios:

  1. Fuera del ambiente familiar, los niños que no tienen dificultades se ven confundidos en sus primeros pasos de su desarrollo educacional. Los niños que pudieran presentar diferencias podrán verse aún más confundidos. Incluso sentirse como “sapos de otro pozo” frente al resto.
    En el caso de la tartamudez, se trata de una alteración y dificultad del habla, que suele ocurrir entre los dos y cinco años, durante el proceso de aprendizaje del lenguaje, caracterizada por una interrupción o falta de fluidez en el habla. Los niños tartamudos sufren trabas involuntarias al hablar, prolongan y repiten sonidos, sílabas o palabras, y llegan a bloquearse mientras charlan con alguien. Esto los lleva a ponerse nerviosos y sentir vergüenza al momento de expresarse, lo cual hace que se sientan frustrados al no poder concretar la comunicación con su interlocutor.
    Al llegar a la escuela no faltarán aquellos a los que les cause gracia y no puedan evitar soltar la risa cuando los escuchan. Esto puede no solo agravar el problema, al hacerlos sentir aún más nerviosos, sino también hacerlos sentir que no están a la altura de los compañeros. Debemos aclararle a los mismos que ser tartamudo no implica que su capacidad intelectual sea menor, no es algo que tenga que ver con la inteligencia.
    Es importante que como mayores les demos el apoyo necesario, así como también darles su espacio y lograr un ambiente relajado, en el que no se sientan presionados, así como también evitar completar sus palabras o corregirlos, al mismo tiempo mostrarnos pacientes y facilitarles el tiempo que sea necesario para que puedan, no como en el caso de Pamela en el podcast, en el que la madre contesta por ella para evitar que se exprese a su manera. Felicitarlos cuando logran completar una frase difícil no es una buena idea tampoco ya que puede molestarlos.
    Como maestros, es necesario hablar con el niño que tartamudea, haciéndole notar que todos titubeamos y nos ponemos nerviosos al momento de hablar en público pero que con la práctica se mejora.
    También puede ayudar hacerles ver que todos los niños son objeto de burlas inocentes y sin malas intenciones en muchos aspectos, pero que de ninguna manera deben tomarse en serio, si no darle poca importancia, y que se trata de burlas de tipo amistosa, no como una forma de ridiculizarlos.
    Como relatan en el audio sobre La tartamudez, el leer en voz alta en grupo relaja al niño que tartamudea y puede soltarse, siguiendo al resto en la lectura, ya que la atención no está focalizada en él, y puede apoyarse en sus compañeros. Esto facilita la práctica y se puede notar una mejor fluidez.
    Un ejemplo, para entender los problemas que enfrenta una persona que tartamudea, es la película ganadora del Oscar “El discurso del Rey”. Gracias al cine y a su poder de comunicación de masas, con este largometraje por fin la tartamudez ha llegado a todo el mundo de una manera veraz, respetuosa y amable, y no para ridiculizarla y hacer reír fácilmente al espectador.

    Noel Catalano
    Conducción de Grupos
    Tecnicatura Superior en Inglés para el Turismo

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  2. Medina Analia Myrna5 de mayo de 2011, 18:49

    Medina Analia Myrna
    I.S.P.S N° 6005
    Trabajo practico N° 5 del año 2011
    Psicología y cultura de los alumnos
    Diversidad socio-cultural
    Al escuchar los siguientes podcasts:
    1- El sujeto de los pueblos originarios
    2- El sujeto en la educación rural
    3- Psicopatología de la edad escolar (tartamudez)
    Lo que aprendí es que en nuestra formación como docentes hablamos y realizamos trabajos sobre la diversidad cultural, pero ahora al ver esto realmente creo que eso no nos sirve de nada ya que al escuchar el primer podcasts no nos enseñan otras lenguas y culturas, solo lo que sabemos y nos hacen pensar que todo esto es lo único que tenemos que saber, pero escuchando esta realidad me parece que tanto el sistema como el estado y de algo que se escucha tanto como políticas estudiantiles que se encargan de ver el curriculum que son las materias supuestamente adecuadas para formar docentes, realmente me doy cuenta que se olvidaron de nuestro origen y que no solo existe esta única lengua. En lo particular me pongo a pensar en estos niños que deben tener deseos de superarse y ser una persona educada pero ¿Qué educación les están dando? Realmente creo que ninguna, solo porque no pueden implementar o modificar el curriculum para que estos niños puedan estudiar y no tan solo los chicos sino también los adultos.
    Esto fue un pensar más allá de lo que me enseñan y no solo quedarme con teorías y teorías que a la hora de las prácticas muchas veces no se cumplen.
    Algo que quiero resaltar es que me encantaría enseñar a estos niños y aprender de ellos, esto significa que me gustaría aprender sus costumbres y lenguas en mi formación, porque es verdad muchos chicos que conocí en el profesorado solo quieren enseñar en un colegio urbano, sin sacrificar nada pero a mí esto me hace poner mal porque nosotros tenemos que enseñar donde requieran educación y donde no también, no buscar nuestra comodidades, es hora de pensar ¿Por qué elegimos ser docentes? ¿Para qué queremos ser docentes? Y ¿Qué sacrificaríamos nosotros?
    Realmente concuerdo que debemos seguir sus costumbres y aprenderlas, pero lo que si me gustaría es que ellos también aprendan otras cosas, porque va a chicos que se quieran superar y estudiar una carrera, darles la posibilidad de elegir, si quieren seguir sus costumbres que son nuestras también o que quieran estudiar una profesión y porque no integrar todo lo que saben de su cultura y estudiar algo que realmente ellos deseen.
    Estos niños son parte de nosotros y nosotros somos parte de ellos.
    El segundo podcasts EL SUJETO EN LA EDUCACION RURAL, me pareció interesante ya que los niños o en el caso de los adolescentes tienen muchas formas de aprender y formas de advertirnos cuando ellos no están bien, es importante leer teorías que nos enseñan a saber más a quienes enseñamos, pero no para obtener una nota sino para llevarlo a la práctica.
    El tercer podcasts PSICOPATOLOGIA DE LA EDAD ESCOLAR, me pareció que tenemos que saber cómo actuar ante este tipo de hecho, porque cada niño puede dejar de aprender o dejar la escuela por este tipo de problema, que incluso muchas veces somos nosotros quienes lo causamos, debemos enseñar que todos somos diferentes pero todos somos especiales, buscar estrategias para que el grupo avance en su totalidad no solo una parte, debemos trabajar pero no sentir que lo hacemos por el dinero sino porque deseamos enseñar y aprender.
    Analia Medina M.

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  3. Pablo Martin Saravia-
    ISPS Nº 6005- Ingles- 1ºA
    COMENTARIO SOBRE LAS AUDICIONES DE LA RADIO DEL PROFESORADO
    SIN DISTANCIAS.
    DIVERSIDAD SOCIO CULTURAL

    EDUCACION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

    El podscats trata el tema del niño indígena y su educación
    Se refiere específicamente al problema de los niños indígenas que actualmente no pueden entender lo que se les enseña porque ninguno de ellos habla el castellano sino su lengua materna y al no ser bilingües se le hace imposible asimilar las enseñanzas que les transmite el maestro.
    Lo que se trata en la escuela actual es lograr en los niños indígenas, su alfabetización bilingüe, aunque es difícil de conseguir, ya que el maestro no puede comunicarse con ellos.
    A menudo los mismos niños son menospreciados y son victimas de burlas si hablan en sus propios dialectos.
    La realidad de cada uno de ellos es dramática, viven sumidos en la pobreza, ya que el país donde viven se ha olvidados de ellos, son marginados y muchas veces explotados.
    Una docente que enseña en el Chaco Salteño en una comunidad de indios Wichis escribió un texto llamado “Pocas palabras llegan al corazón”, donde cuenta su experiencia primera al llegar por primera vez a la escuelita que le asignaran y su impotencia ante la imposibilidad de poder comunicarse con los niños, dice que los docentes no están preparados para enseñar en un ámbito como este. Relata que al principio llego a utilizar un sistema de carteles con pictogramas con dibujos y las palabras que los identificaban para conseguir hacerse entender.
    Dice que los niños viven y trabajan en sus respectivas comunidades y difícilmente interactúan con los criollos por lo tanto no se familiarizan con el idioma castellano, dice que a los niños les gustan los juegos simples y valoran la naturaleza.
    Los representantes de las comunidades indígenas reclaman que sus niños tengan maestros indígenas, que su formación contemple su lengua y su cultura, con contenidos y metodologias pedagógicas acordes.
    Para ello es necesario contar con maestros bilingües, contar con material adecuado que contenga y manifiesten las tradiciones y saberes culturales.
    Arrancarle su idioma al niño indígena equivale a alejarlo del mundo que le es propio y donde se sienten protegidos y seguros.
    También se habla de que existe un libro llamado “Te contamos de nosotros” donde los niños indígenas cuentan sus juegos, leyendas, sus actividades y su cultura, que nos permite conocer su realidad cotidiana y a la vez parte de nuestra propia cultura.

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  4. Tatiana Minnicelli6 de mayo de 2011, 8:24

    Diversidad socio-cultural: Voy a comenzar con una frase de Ralph Waldo Emerson Poeta y pensador estadounidense. “Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él” Esta frase dice que todo hombre es superior a mí, ósea que es distinto. Esto lo vemos en el aula donde cada alumno trae un aprendizaje de la casa, lo trae en su mochila y lo da a conocer en el aula transmitiéndoselo a sus compañeros y docentes. Enseñando así su cultura. Por lo que el aula se convierte en un pequeño choque de culturas, donde se aprende y se enseña sin darse cuenta, quise comenzar con esta introducción para entrar en el tema que más me impacto de los tres audios “Educación para Niños Aborígenes”.
    Ellos también tienen su cultura en la mochila, pero se la quieren arrebatar imponiéndoles en estudio de la lengua española, que feo imagínense que desde ahora si quieren estudiar deben aprender obligadamente ingles ya que van a traer profesores de EE UU que solamente hablan su idioma natal y no conocen nada de nuestra cultura, ¿Les gustaría? A mi ¡no! Esto fue por lo que me interesé en este tema, quería saber cuál la situación de nuestros “pueblos originarios” mientras buscaba encontré que la Formación docente en contexto de diversidad lingüística y cultural se desarrolla en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, Argentina desde el año 1987. Pero lo que más dolor me causo fue ver los pocos docentes que salen formados para enseñar a la gran cantidad de niños que hay, por ejemplo solo del 2007, podemos citar, que había 27 inscriptos de los cuales solo se egresaron 8, son muy pocos para la cantidad de niños que hay. Es una pena ver tan pocos maestros capacitados para esta difícil tarea. Volviendo a la frase de Ralph Waldo Emerson en la última parte dice “…En ese sentido aprendo de él” y es verdad de cada niño vivimos aprendiendo cosas por ejemplo de un niño tartamudo, como relataba el segundo audio, se puede aprender a tratar diferentes psicopatologías de los niños ya que es un desafío tener este tipo de alumnos, una experiencias de esto podría contarles, es de un compañero de secundaria el cual sufría de tartamudez, una vez debíamos rendir oral el preámbulo, él se lo sabía pero a la hora de dárselo a la profesora se ponía nervioso y no podía rendir bien, él le pidió si es que lo podía rendir escrito y no lo dejo, no pudo rendir y se llevó a rendir esa materia, yo me ponía a pensar al verlo llorar a mi compañero que se debía hacer en ese caso, ¿había hecho bien la profesora? o ¿Debía hacerlo rendir escrito? Fueron preguntas que pasaban por mi cabeza, lo que aprendí investigando es que el docente debe:
    • Darle tiempo para hablar, para que pueda expresar cómodamente su mensaje.
    • Hacerle notar todo lo que hace bien.
    • No decirle: “pará, volvé a empezar”, “no te apures”, “hablá despacio”. Las indicaciones de este tipo aumentan la tensión.
    Son unos datos útiles para enfrentar esta situación, y así lograr que el niño supere esto, cada docente debe aprender de estos niños ya que son un ejemplo a seguir, ellos tienen que hacer doble trabajo para estudiar y aun así lograr aprobar, pero así también debemos aprender a que ellos le cuesta más que a un niño sin esta psicopatología y debemos trabajar más arduamente con este niño, espero que les haya servido y este es mi trabajo de DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL.
    Tatiana Minnicelli
    Liceo Cultural Docente
    1° año del Profesorado de Ingles

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  5. CAROLINA IBARRA DI BELLO-
    1 AÑO - TECNICATURA EN INGLES APRA EL TURISMO.
    LENGUAS VIVAS

    LA TARTAMUDEZ EN LA ESCUELA

    Cuando se habla de problemas o dificultades de alumnos en la escolaridad, generalmente nos referimos a problemas de atención, aprendizaje, etc. Pero existe también otro tipo de problematización o dificultad en alumnos, el cual no es lo suficientemente estudiado o analizado como para afrontarlo en el dia a dia escolar. Éste es el caso de la tartamudez.
    Por tartamudez se entiende, una alteración de la fluidez normal del lenguaje. La fluidez es una función propia del lenguaje que tiene su máximo desarrollo entre los 2 y 5 años. Entonces al tartamudear, un alumno realiza “saltitos” y repite sílabas o partes de palabras, al hablar. Esta dificultad se produce por una incoordinación de los músculos del habla en presencia de cierta demanda externa.
    Es por esto, que la tartamudez en la escuela debe ser tratada con mucho respeto y dedicación no solo por parte de los docentes, sino también de los mismos compañeros. La constante burla o risa cuando una persona tartamudea, pueden ser muy dolorosas para el niño que tartamudea y deben ser eliminadas, ya que éstas paralizan, tensionan, llenan de resentimiento y tristeza. Esto puede provocar una especie de trauma psicológico en el disfluente, por lo que éste tiende a evadir situaciones comprometedoras donde su tartamudez sea escuchada, por ejemplo si el niño sabe que se va a trabar al leer, evita leer en voz alta.
    Aquí, el docente juega un rol muy importante ya que generalmente son ellos los primeros en descubrir dificultades en el habla de los niños. El conocimiento de esta dificultad y la comprensión son suficientes para que el niño disfluente se sienta cómodo y contenido dentro del ámbito escolar.
    Es importante aclarar, que esta dificultad es natural al igual que tantas otras dificultades que todos tenemos. Esto me recuerda al trabajo anterior sobre diversidad cultural, donde estudiamos que suelen discriminarse a personas con dificultades diferentes a las nuestras, es por eso que en el caso de los niños, se les debe explicar que a todos nos hacen sentir mal las burlas y tratar de alentar la aceptación y el respeto por el otro. Digo esto desde el posicionamiento docente en que me encuentro y convivo día a día con las dificultades que se les presentan a mis alumnos de entre 6 y 8 años.

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  6. Alexis Nicolás Chucaladakis6 de mayo de 2011, 10:19

    Al escuchar los podcast, por una parte voy incorporando nuevos conocimientos y también como estudiante voy aprendiendo, trato de recopilar y analizar la mayor cantidad de información posible, aunque aveces es agotador hasta resulta un poco tedioso pero veo que es asi de difícil, me refiero a que es dificil la preparacion personal, nivel tecnico o nivel universitario o cual fuere. Ahora lo dificil que debe ser para un chico ya sea de una comunidad aborigen o un chico con problemas de tartamudez, pero tambien lo es para cualquier otro chico.Creo que también depende mucho de la educación que se da en la familia y la contencion, pienso a la ves en aquellos chicos que no estan en familia, que no tienen un hogar y viven en la calle, que se dan por vencidos al ver que nadie se preocupa por ellos lo cual los lleva a hacer cosas malas, entonces tengo ganas de hacer las cosas bien y poder ayudar de la manera en que sea posible, si bien como ya sabemos la solucion esta en lo mas alto, hay que tomarla, depende de nosotros si queremos hacer algo o seguir mirando para otro lado como si nada sucediera.
    En la escuela los chicos sufren burlas de todo tipo, el tartamudo por tartamudo, el negro por negro, el orejon por orejon, siempre hay alguien que inventa burlas para cada uno de sus compañeros y muchos se prenden en esos juegos burlistas, seguramente por que lo toma como un juego y no se dan cuenta de que le estan haciendo un gran daño a la otra persona, y la maestra hace lo que puede para controlar esa situación o no hace nada.Hay muchos problemas hoy en dia, siempre los hubo , pero lo peor de todo es que estos episodios de burlismo siguen en el secundario, en la universidad, en el trabajo, lo podemos ver por television hacen chistes de todo tipo de deficiencias fisicas o mentales, la television esta maleducando a la sociedad ( no toda la television, hay programas muy interesantes y que aportan a la educacion como el canal pakapaka) ahora entiendo por que la educaion es un derecho para todos y sin embargo no sucede asi, no se si es por el gobierno, no se si es por la sociedad,de seguro es un problema que nos involucra a todos pero a la ves no hacemos mucho por cambiar, empezar por uno mismo creo que es un buen primer paso incorporando una buena educación en este tiempo presente, no solo realizando las actividades para aprobar la materia si no que realmente nos sirva y poder transmitirlo a las futuras generaciones, como a nuestro hijos, o alomejor algún sobrino, hermanos, sea quien sea cada uno desde su postura, algunos serán maestros y otros no, pero la educaión es la misma para todos.

    Conducción de Grupos
    Tecnicatura Superior en Inglés para el Turismo

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  7. Nancy M. Arias
    Liceo Cultural Docente
    Trabajo practico Nº 5 del año 2011
    Psicología y cultura de los alumnos
    Diversidad socio-cultural
    Al escuchar los siguientes podcasts:
    1- El sujeto de los pueblos originarios
    2- El sujeto en la educación rural
    3- Psicopatología de la edad escolar (Tartamudez)
    En cuanto al segundo podcast Estudiando lo estadios de Piaget entendí y relacionándolo con el primero que este estadio que comienza desde los 2 a los 7 años, es muy importante, en esta etapa el niño ya que el niño utiliza la intuición, el pensamiento lógico conceptual, usa el lenguaje como medio para obtener información por el cual se comunica con el mundo externo que lo rodea, a través de las preguntas y la estimulación que el niño recibe del medio ambiente es lo que le va a permitir desarrollar su lenguaje, ¿como hacemos como docentes para relacionarnos o poder enseñar a un niño indígena si no estoy preparado para comunicarme con el? La anécdota de la maestra de la escuela rancho nos recuerda que es necesario ser creativos, ella a través de pictogramas supo salir adelante en su tarea, pero me parece que la formación en los futuros docentes es la clave para poder ayudar a nuestros niños en esta etapa del desarrollo cognitivo.
    Pasando por ultimo al tercer podcast Psicopatología de la edad escolar (Tartamudez)
    La tartamudez o “disfluencia” es la perdida de fluidez, facilidad y comodidad para hablar fácilmente, se acompaña de repeticiones de sonidos o silabas o palabras con tensión y hasta bloqueos involuntarios, esto es muy traumático para un niño ya que lo sufre en la escuela a través de las burlas que recibe por parte de sus pares , pero la tartamudez puede ser superada si se trata a tiempo, la detección precoz, ya sea en el ámbito familiar, medico o escolar si es detectada a edad temprana puede aumentar las posibilidades de recuperación y de ese modo implementar un rápido tratamiento que tendrá como resultado la recuperación completa del lenguaje del niño. Esto se lo vio planteado claramente en la película que tuvo gran impacto social por ser ganadora del Oscar “The King’s Speech” donde se relata la historia del Rey George VI de Inglaterra quien padecía este trastorno del habla y como gracias a su fonoaudiologo y la terapia especial que aplico con èl pudo recuperar a su paciente.

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  8. Materia: Sujeto del aprendizaje 1.
    Profesor: Belforte, Miguel Ángel.
    Alumna: Mercado Daniela Alejandra.
    Institución: Instituto de Formación Docente n°6007.
    Carrera: Profesorado de Inglés.
    Curso: 1ª.
    Tema de Práctico n° 5: Diversidad Socio-Cultural.
    HOLIS ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE NO SOLO NOS SIRVE COMO FUTUROS PROFESORES SINO TAMBIEN CUANDO SEAMOS FUTUROS PADRES DE FAMILIA...
    En el radio teatro interpretado se transmitió a su perfección la idea de que el lenguaje para cualquier ser humano es esencial, la herramienta fundamental que el niño posee para transmitir sus conocimientos e internalizar otros. En este momento de desarrollo tanto los padres como el docente cumplen un rol muy importante..
    El audio de la Psicopatología en la edad escolar es una de las representaciones que más caracterizan lo que ocasiona la falta de estímulo del lenguaje en el niño. Por ejemplo Pamela la niña que sufría de Tartamudez, no la poseía porque había nacido así, sino porque en el seno familiar no había tenido el suficiente estímulo que se requiere para aprender a comunicarse. Lo cual consiste por ejemplo, en que los padres repitan incansablemente los nombres de las cosas a sus bebes cuando están adquiriendo el lenguaje y lo personifiquen a la vez, para que el niño lo internalice. Este es al que se le llama estadio sensorio-motriz y va a ser la base del desarrollo del lenguaje que se podrá apreciar recién en el niño a los 5 o 6 años de edad, cuando son capaces de formar oraciones pequeñas con sentido y transmitir sus necesidades y emociones (estadio pre operacional).El desenvolvimiento del niño a través del lenguaje depende también de la seguridad que sienta. Si desde niño se lo apremió cada vez que aprendía una palabra nueva, el no sentirá vergüenza ni miedo cada vez que le toque comunicarse, como le paso a Pamela cuya madre al desatenderla de niña o no premiarla cuando surgía una palabra nueva, la condeno a la Tartamudez. Pero que Pamela pudo revertir con el apoyo de su maestra y al final con sus compañeros.
    El apoyo y estímulo en el contexto del niño es importante durante los primeros años de vida, es decir, en el estadio sensorio-motriz. El cual permitirá el normal desarrollo de los estadios restantes; el estadio pre operacional, el de las operaciones concretas y el de las operaciones formales.

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  9. Torres centurión, María José-
    Profesorado superior de Lenguas Vivas.
    Sujeto del Aprendizaje.
    1 ‘A’ Profesorado de Inglés.
    Al finalizar de escuchar el podcast de la tartamudez, lo que aprendí fue acerca de la importancia de los estímulos de los padres y todas las personas que rodean a los niños.
    La historia que se relata en el audio muestra como en este caso la niña era de cierto modo condicionada por su madre que sentía vergüenza de su propia hija, y como los compañeros se burlaban de ella.
    Esto afectaba psicológicamente a la niña ya que sentía vergüenza, inseguridad y mucha tristeza. Estos problemas la obligaban a sentirse tan insegura de sí misma que le era imposible enfrentarse a su problema y poder resolverlo.
    Así como esta niña era discriminada por ser tartamuda, hay muchísimos niños discriminados en las escuelas por múltiples razones.
    Obviamente siendo tan pequeños, todos los niños sufren inseguridades y miedos, pienso que los padres y maestros son los que deben ayudar a los niños a luchar contra estos miedos. Para ganar esta lucha se debe contar con una gran estimulación, entendimiento y afecto hacia los niños.
    El podcast ‘La educación en los pueblos originarios’ me gustó mucho.
    Mi opinión es que actualmente los pueblos originarios son muy discriminados por los demás, pero tenemos que aprender que todas estas personas son seres humanos al igual que todos y no son menos por pertenecer a alguna de estas etnias.
    Al escuchar la historia me los imaginaba a todos los niños jugando, trabajando, corriendo bajo la lluvia, pero todo el tiempo me los imaginé felices, libres... Pienso que tal vez ellos son más felices que nosotros, que vivimos en un mundo estúpidamente consumista, atados a horarios y siempre discriminando, ‘a uno porque es muy bajo a otro porque es muy alto, a este porque no me gusta como camina o a aquel que no termino mi la secundaria’
    Particularmente creo que la gente de pueblos originarios en vez de ser discriminada debería ser aplaudida por conservar la cultura, por ser felices y quererse a ellos mismos tal como son.
    En cuanto al último audio que escuche: ‘El sujeto dela ruralidad’ se refiere principalmente al estadio preoperatorio que se desarrolla en la edad escolar.
    El estadio preoperatorio se desarrolla en los niños desde los dos a siete años de edad, durante este estado, el niño aprende a hablar, a pensar, a expresarse, a intuir y a desarrollar su imaginación.
    En esta etapa el niño también se vuelve muy egocéntrico, el mundo gira en torno a él.
    Este audio me gusto mucho porque nos enseña a comprender mejor a los niños, a saber el porqué de sus comportamientos y cómo reaccionar frente a ellos.
    Creo que durante esta etapa el niño necesita de mucha estimulación para aprender a hablar para demostrar sus necesidades, para expresarse y decir lo que siente o lo que quiere. Podemos ver además el importante rol del juego a esta edad, ya que es a través de él que enriquece su experiencia y su conocimiento.

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  10. LICEO CULTURAL DOCENTE
    PROFESORADO EN INGLES 1ER AÑO
    RAMOS,RODRIGO
    LA TARTAMUDEZ
    “Learn well your grammar
    And never stammer
    Write well and neatly
    And sing soft sweetly
    Drink tea, not coffee; Never eat toffy
    Eat bread with butter
    Once more don't stutter.”
    (Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas)
    La tartamudez o disfemia es un trastorno de comunicación (no un trastorno de lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensiones musculares en cara y cuello, miedo y estrés. Ellas son las expresiones visibles de la interacción de determinados factores del cuerpo, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características de uno mismo.
    Me gustó el poema del autor de Alicia en el País de las Maravilla ya que expresa su frustración al no poder ingresar al sacerdocio por la tartamudez que adquirió desde la infancia.
    En particular me resulta familiar hablar sobre este tema; tener un primo cercano que padece de este trastorno lo hace más real. Es importante, y lo destaco, el acompañamiento por parte del entorno familiar y también de un equipo profesional que ayuda a superar estas dificultades del habla, más a un cuando desde pequeño sufre incomodidades para ingresar a un mundo totalmente diferente al del hogar, haciendo referencia a la escuela primaria o a algún club deportivo. Los cambios son garantías, se producen de manera gradual y lenta, se asimila como un factor de suma independencia con el exterior, es decir si hay una respuesta favorable desde el otro lado, volviendo a lo anterior, si hay un apoyo emocional y constante del entorno.
    Existen en la actualidad varios centros de fonoaudiología y otros institutos como también asociaciones que brindan servicios profesionales para combatir con dicha problemática. Desde mi experiencia personal, asistir a estos lugares para poder mejorar la dicción me garantizó la posibilidad de poder desenvolverme con mis compañeros y en diferentes situaciones que se presentaron en mi vida. En fin, es gratificante saber que en la actualidad existan opciones y accesibilidad gratuita al profesionalismo para poder “curar” los trastornos que dificultan el desarrollo personal, en varias ocasiones, ser integrado en una sociedad, y también de que ya no es una enfermedad la tartamudez sino mas bien un trastorno pasajero.

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  11. Sánchez Noelia. Parte 1
    Prof. Sup. De Lenguas Vivas. Prof. De Ingles. Curso 1A
    Trabajo Práctico 5: LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL:
    El tema de la diversidad socio-cultural es muy interesante de analizar y los podcasts recomendados nos ayudan en esta tarea.
    Para comenzar, cuando pensamos en diversidad, la podemos relacionar indirecta o directamente con la discriminación. Es sabido que cuando alguien es distinto o se diferencia en algo del común de la gente, es decir, no responde a los prototipos preestablecidos, es visto de una manera despreciativa, es excluido y no se lo integra de la misma forma.
    Siempre los prejuicios y la idea de superioridad sobre el otro, establecen segmentación, además existe una “naturalización” de las conductas discriminatorias, ya que por ejemplo, muchas veces se utiliza un vocabulario despectivo para referirse a aquellos que vemos “diferentes” y esto se vuelve normal.
    La escuela es un lugar donde confluyen niños de diversas clases sociales, origen étnico, género y aspecto físico. Y ya desde la escuela primaria los niños identifican rápidamente a aquel o aquellos que presentan alguna diferencia cultural o física, el cual o los cuales, por supuesto, son objeto de burlas y comentarios peyorativos.
    Todo niño entre 2 y 7 años atraviesa el estadio preoperatorio, según Piaget, en éste desarrolla lo que se ha denominado pensamiento simbólico conceptual, y este consta de dos partes: el simbolismo no verbal, que está relacionado con la imaginación del niño, cuando por ejemplo utiliza objetos con una finalidad distinta de la original.
    Por otra parte, el simbolismo verbal, es la organización del lenguaje, gracias al cual el niño a través de preguntas y comentarios va descubriendo el mundo en el que vive.
    Pero no todos los chicos son iguales ni se desarrollan de la misma manera, en cuanto al lenguaje, algunos chicos sufren de una psicopatología llamada tartamudez, que les impide expresarse con fluidez y por ende relacionarse con los demás de manera efectiva. Esto trae consigo las burlas y los comentarios discriminatorios de los demás niños, y por eso el que lo padece se inhibe o aísla.

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  12. Sánchez Noelia. tp 5 Parte 2
    Prof. Sup. De Lenguas Vivas. Prof. de ingles curso 1A
    Cuando el niño presenta un problema durante el proceso de aprendizaje del idioma es necesario que tanto padres como docentes lo ayuden a superarlo, brindándole confianza, teniéndole paciencia, prestándole atención, dedicándole tiempo y estimulándolo para que pueda ir venciendo ese obstáculo.
    Al hablar de este proceso de aprendizaje del idioma y el papel del docente en el mismo, considero oportuno referirme a un caso particular, que es la educación de los niños indígenas.
    Las familias aborígenes constituyen una población rural, con reducido acceso a los bienes materiales, sus miembros se caracterizan por un bajo nivel educativo, tasas de escolarización bajas y dificultades para permanecer en el sistema.
    Estas dificultades se desencadenan a partir de un hecho puntual: a los niños se les enseña el castellano como lengua oficial, dejando de lado su lengua materna y sin contemplar su cultura.
    El problema es que el sistema educativo desde sus comienzos ha buscado la “igualdad”, intentando negar y ocultar las diferencias entre los alumnos. Pero esa igualdad se confundió con homogeneidad, y es ésta la que verdaderamente se pretendía conseguir. Esto implica desconocer la realidad indígena, imponiéndoles una transculturación.
    Con el correr de los años el sistema muy lentamente ha ido cambiando esa concepción homogeneizante y culturizante y se empezó a tratar el tema de la educación intercultural bilingüe, buscando preservar, y ya no negar, ocultar o exterminar, la diversidad cultural.
    Este modelo educativo surgió teniendo en cuenta el ausentismo, repitencia, sobre edad, deserción y fracaso escolar que se podía observar en las escuelas a las que asistían niños aborígenes; y lo que busca es que los niños aprendan a leer y escribir tanto en su idioma materno como también en castellano, pero teniendo en cuenta las tradiciones, saberes y valores de su cultura, para que estos no pierdan sus orígenes y su identidad.
    En la provincia de Salta, este modelo se empezó a implementar en 1990, pero en la actualidad podemos ver que no se ha avanzado lo suficiente...

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  13. Sánchez Noelia. Parte 3
    Prof. Sup. De Lenguas Vivas. Prof. de ingles 1A
    ..ya que la educación intercultural bilingüe no se ha implementado en su totalidad en la provincia, como estaba establecido en las leyes, por un lado la enseñanza de lenguas aborígenes solo es en el nivel inicial y primario de manera oral y no continúa en los demás niveles y por otro, nunca se creó un instituto de formación docente que contemple la educación especializada para diferentes culturas, lo cual es muy necesario ya que para llevar a cabo la EIB es fundamental que el docente sepa tanto la lengua castellana como la aborigen y que conozca los aspectos socio-culturales de los niños a los cuales va a enseñar.
    No hay que subestimar, minimizar o estigmatizar al niño indígena, porque este tiene las mismas capacidades que un niño criollo, solo que no se explota lo suficiente ese potencial.
    Ellos tienen un ritmo de vida, costumbres, tradiciones, conductas y formas de supervivencia distintas a nosotros, lo cual no implica que no tengamos los mismos derechos.
    Todos somos seres humanos y necesitamos ser educados. Nuestra lengua no es superior a la suya, ni nosotros somos superiores a ellos, no hay que desvalorizar su cultura, porque tenemos exactamente el mismo derecho a la educación.
    Para finalizar, para mí, la discriminación es como una venda en los ojos que nos impide ver más allá de nosotros mismos, no importa que tipo de discriminación sea, ni quien la ejerce, en este sentido, lo importante es que no debe existir.
    La escuela tiene que convertirse en un lugar de encuentro, interacción y convivencia basado en el respeto dejando a un lado prejuicios, estereotipos y toda clase de actitudes etnocentristas. Esta es la verdadera interculturalidad que debe aplicarse en las instituciones educativas de nuestra provincia y del país.
    Ojalá nuestro sistema educativo siga avanzando por este camino (de la interculturalidad) y no se detenga hasta que se cumplimente en su totalidad, valorando siempre la diversidad y dándonos a todos las mismas oportunidades.

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  14. Trabajo Practico N° 5


    Luego de escuchar los tres poscasts aprendí que el niño en los primeros años de su niñez, sin importar el lugar en el que vive, es afectado por el entorno que le rodea, sus pares, sus padres, las personas que le enseñan, la sociedad en que convive.

    Los tres podcasts hablan sobre el niño en sus primeros años, en los cuales aprende el lenguaje y lo que necesita para incorporarse en el mundo que los rodea.

    En el primer podcast, “EL SUJETO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”, nos habla de muchas cosas, de las costumbres, culturas y saberes que los niños indígenas adquieren, así como de lo que sienten al asistir a clases. Además, en este audio se comenta la discriminación que sufren los indígenas al enseñarles el castellano por no tener los materiales necesarios ni los docentes adecuados a la hora de ser educados bajo una educación formal, entre otros.
    Además me entristeció la falta de respeto que se muestra por los pueblos indígenas, sus costumbres, porque después de todo ellos son nuestros antepasados, los primeros dueños de esta tierra y que aun así a la hora de enseñar no se los tiene en cuenta.
    Este audio me hizo reflexionar sobre la formación que los docentes en general reciben (una no muy buena), porque no están capacitados o no se los capacita para impartir la enseñanza en las escuelas de pueblos originarios, ya sea por su desconocimiento del idioma o el de las costumbres de los mismos, lo cual es una pena, porque los docentes tienen la tarea de enseñar lo que se enseña en cualquier otra escuela del país, haciendo caso omiso de su cultura, saberes y costumbres; por lo que enseñar de esta forma sería en mi opinión una desconsideración por parte de la educación formal en si.
    Me di cuenta que la discriminación se da en todas partes, y que ciertas cosas, como el derecho a una educación bilingüe es una forma de discriminar a los pueblos indígenas, si no respetamos su idioma original, simplemente imponiendo el castellano.

    En el segundo posdcast “EL SUJETO EN LA EDUCACIÓN RURAL” nos habla del desarrollo cognitivo del niño y los cuatro estadios que este posee, según Piaget; se centra en el segundo estadio pre-operatorio, que se da en los niños de 2 a 7 años. Nos habla de los procesos de aprendizaje que el niño atraviesa, de su creatividad y de cómo poca a poca va incorporando el lenguaje ay su significado a su persona. Nos habla de la importante influencia que tienen los adultos y los niños mayores a ellos en las respuestas a sus pregunta., ya que sus preguntas son las más insólitas por así decirlo, ya que un adulto incluso, no sabe explicar ciertas cos. Como por ejemplo, ¡Por que las personas que estan en el otro lado del mundo no se caen y sei no se le sabe responder o se les ignoran se sienten discriminados.
    En el último podcast se nos cuenta el caso de una niña, Pamela que era tartamuda, este problema que ella tenia la hacia objeto de discriminación tanto por sus padres como por sus compañeros; esto ocacionaba en ella una cierta desconfianza , al no conseguir el apoyo de sus más allegados cuando era pequeña.
    Estos tres audios nos cuentan que cualquier niño sin importar en que entorno se desarrolle puede sufrir discriminación en estos años de su infancia que son muy importantes para su desarrollo.

    Paola Patagua
    Profesorado Superior de Lenguas Vivas

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  15. BUENO EN ESTE TRABAJO PRACTICO Nº 5 SOBRE LOS PODCASTS:
    QUISIERA COMENZAR CON “LA EDUCACION EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” ME FASCINO DESDE LA MUSICA, ES IDEAL PARA PODER CERRAR LOS OJOS E IMAGINARSE EL RALATO, EL PUEBLO, LOS NIÑOS, LA DOCENTE EN NO SABER COMO RESOLVER ESE DILEMA, PONERNOS EN ESA SITUCION Y PENSAR QUE HARIAMOS NOSOTROS?. ESTA BUENO QUE AYA UNA PROPUESTA BILINGÜE YO ME PREGUNTO ¿ POR QUE ENSEÑAR JAPONES O FRANCES? Y NO LA LENGUA INDIGENA?????
    RESALTO TAMBIEN SOBRE SUS COSTUMBRES, TRADICIONES, LOS REMEDIOS NATURALES ,ME IDENTIFICO MUCHO CON ELLOS POR QUE YO SE COMO Y PARA QUE SE UTILIZAN CIERTAS PLANTAS EN MI PUEBLO YA SEA PARA CURACIONES Y TRATAMIENTOS DE LAS ENFERMEDADES COSA QUE MIS ABUELOS, MADRE Y TIOS ME ENSEÑARON, QUIZAS POR ESO ESTUDIE TECNICO EN FARMACIA PARA SABER SI ALGUN MEDICAMENTO SE HACIA CON PLANTAS HIEVAS O SEMILLAS O TAL VEZ NO LO CUAL LA ANMAT A ALGUNO NO LO RECONOCE COMO MEDICINA, LA VERDAD QUE ESTOY PREPARADA PARA EXPLICAR A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR ASI QUE IR A TRABAJAR EN ALGUN PUEBLO INDIGENA NO ME ASUSTA, ADEMAS CREO QUE TODOS DEBEMOS APRENDER OTROS IDIOMAS DE NUETRA ARGETINA CLARO YO POR EJEMPLO YO SE LO BASICO DEL QUCHUA POR QUE MI HERMANA QUE ES DOCENTE ME ENSEÑO CUANDO ELLA HACIA UN POSTITULO SOBRE IDIOMAS DE NUESTRA RAZA.
    CON RESPECTO AL “SUJETO DE LOS RURALIDAD “ES MUY IMPORTANTE SABER LAS ETAPAS CON LA ATRAVIESA EL SUJETO POR EJEMPLO TENGO SOBRINOS DE 15, 9 Y 1 AÑO LOS ANALIZO Y ES TAL CUAL COMO DICE JEAN PIAGET QUE PASAN POR ESAS ETAPAS Y ESTADIOS.
    Y CON EL PODCASTS DE LA “TARTAMUDEZ” QUE BUEN AUDIO NOS ENSEÑA UN MONTON EN COMO DEBEMOS RESOLVER ESE PROBLEMA EN POSTURA DE DOCENTES Y NOS DA UN EJEMPLO DE UTILIZAR UN TRABALENGUAS , PERO TAMBIEN NOS PUEDE OCURRIR QUE TENGAMOS UNA PERSONA ASI EN LA FAMILA ,QUE FEO EL NO SABER AYUDARLO Y DISCRIMINARLO. SE LO TIENE QUE TRATAR SUBIENDO SU AUTOESTIMA Y DEMAS.






    CASIMIRO MAMANI PAMELA
    1º AÑO PROF. DE SALTA Nº 6005

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  16. Alumno: Perez Machado, Brian Emanuel
    Tecnicatura en Inglés para el Turismo.
    Trabajo Práctico n° 5
    La diversidad Socio-cultural

    Los tres audios corresponden a tres temas que se interrelacionan porque todos tienen que ver con la educación. El primero es con respecto a “la educación en los pueblos originarios”. En este tipo de educación los pueblos aborígenes no deberían perder su cultura, su lengua y por sobre todas las cosas se debería abogar por el uso y la enseñanza en los idiomas nativos. Uno de los pasos mas importantes es cambiar la mirada historia que se tiene sobre estos pueblos y se debe respetar la lucha que enfrentan porque en muchos casos sus reclamos son justos, especialmente cuando reclaman y luchan por su territorio.
    Con respecto al segundo audio que trata sobre la tartamudez, se trata de la historia de una chica con problemas para pronunciar correctamente las palabras y el mensaje es muy claro y alentador para aquellos niños que sufren de tartamudez ya que es un problema que se puede superar siempre y cuando se cuente con el apoyo y la estimulación suficiente para salir adelante. En este caso, la maestra logra estimular satisfactoriamente a la niña que padece de tartamudez y llega a ganarse su confianza mediante la participación grupal junto a sus compañeros quienes al principio se burlaban (pero eso es muy propio de los chicos en edad escolar) y del mismo modo al ver que Pamela logra vencer su limitación la maestra y sus compañeros celebran ese gran logro.
    El tercer y último audio se trata de la educación y el aprendizaje del lenguaje en la edad de crecimiento del niño. El lenguaje permite a los niños a desarrollar el lenguaje. El niño puede preguntar libremente utilizar el lenguaje para exponer una idea. el aprendizaje del lenguaje puede generar confusión en el proceso de adquisición del lenguaje. es esencial para el desarrollo intelectual, el niño debe comenzar a hablar con la gente, debe existir un medio ambiente que estimule el aprendizaje. es importante el desarrollo del lenguaje porque eso determina su futuro en la adultez.

    En conclusión, cuando los niños tienen dificultades para comprender a los demás y también para expresarse ellos mismos, no es sorprendente que surjan problemas psicosociales y de ajuste emocional. Los niños con trastornos de lenguaje o retraso en el lenguaje están expuestos a un mayor riesgo de presentar problemas sociales, emocionales y conductuales. Por eso la enseñanza, la educación y comprensión de los adultos debe ser acorde a las necesidades de cada niño.

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  17. SEGOVIA ANGELICA
    2º 2º DEL PROFESORADO DE EDUC PRIMARIA
    PROFESOR BELFORTE
    La diversidad socio-cultural
    Con respecto al primer audio me pareció muy interesante saber sobre los estadios por los que pasa el niño durante su desarrollo, creo que como futuros docentes es necesario tener en claro estas cosas porque nos ayudan a entender el comportamiento de los niños así como sus capacidades de aprendizaje y su relación con los demás.
    Tener en claro estos cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño nos permite elaborar actividades acordes a su desarrollo y percepción sobre ciertos temas, es decir, por ejemplo saber como piensa un niño de 6 años nos sirve para llevar a cabo actividades divertidas que capten su atención ya que los mismos utilizan mucho su imaginación, la experimentación, la intuición y no la lógica. En el estadio preoperatorio es muy importante ya que es cuando comienza la escolaridad y es imprescindible un ambiente estimulante y prestarles atención.
    Con respecto a la educación en los pueblos originarios es muy triste, pero es verdad. Los docentes somos formados con una sola forma de enseñar, un idioma que impartir y no sobre otras culturas y lo que ellas quieren aprender. Es como si se los considera inferiores como si su cultura y su idioma estuvieran mal y se necesitara corregir.
    Creo que es necesario tener en cuenta la cultura y la lengua materna de cada pueblo originario valorándolos por lo que son y no por lo que queremos que sean.
    La tartamudez es un problema por el que los niños se sienten avergonzados y buscan la manera de ocultarlo. El docente debe actuar como mediador y evitar que el autoestima del niño decaiga por las burlas y molestias de sus pares alentándolo y ayudándolo a mejorar.
    En este tema los padres también tienen un papel importante ya que el docente no es el único que debe enfrentar el problema y buscar una solución. Los padres deben trabajar en conjunto con los docentes para lograr buenos resultados.
    En estos tres audios se tocaron distintas problemáticas y situaciones que el docente debe pasar, es necesario que siempre estén preparados lo mas posible para obtener buenos resultados.
    Esta propuesta de trabajo me pareció muy buena me gusto mucho, sobre todo la dramatización que se utilizo en LA TARTAMUDES fue muy divertida.
    Si me hubiera tocado realizar alguna de estas grabaciones creo que hubiera usado mas ejemplos y anécdotas para contar y desarrollar el tema. Creo que las anécdotas son mas reales y al escucharlas nos sentimos parte de ella por eso las utilizaría para hacerme entender mejor.

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  18. Nombre y apellido: Tache jurado Viviana, Mirla
    Instituto superior del profesorado de salta 6005

    1año de Biología

    AÑO: 2011
    TRABAJO PRACTICO N5

    DIVERSIDAD- SOCIOCULTURAL:

    TARTAMUDEZ: con respecto el audio que he escuchado es algo común que le sucede a todo niño por que todos en algún momento hemos padecido de nuestra amiga la tartamudez pero eso es algo que si la docente y con la ayuda de los padres este problema puede mejorar es mas no es malo pero tampoco podemos pedir que un niño lea de corrido con tan solo 6 años el niño a medida que trascurre en la etapa escolar va adquirido mas practica con lo cual esto desaparece en todo caso no estoy de acuerdo con la actitud de la madre frente a esta situación ya que ella se siente avergonzada por este problema cuando en realidad debería afrontar la realidad y pensar que esto va a mejorar cuando la niña crezca.

    SUJETO-RURALIDAD: con respecto al segundo audio he podido observar que el niño desde los 2 hasta los 7 años utilizan mas los lenguajes verbal y no ver cuando me refiero al verbal el niño realiza preguntas o comenta algo con el fin de poner a prueba nueva idea y no verbal es cuando utiliza objetos con distintos fines ya sea si tiene una cucheta la cubre con tela para usarla como una casa lo cual lo lleva a experimentar pruebas sin sentido haciendo un retroceso de habla de bebe ósea emplea palabras como chuchio para decir esta sucio esto o aquello lo cual al ir creciendo se encuentran con otros tipos de lenguaje que utiliza la sociedad esto lo lleva la desilusión pero esto a medida que pasa el tiempo estos factores van cambiando ya sea por la influencia del entorno que lo rodea o la escuela.

    LA EDUCACION EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS :con respecto al tercer audio la verdad me gusto mucho ya que trata un tema que es muy importante y que nosotros como sociedad no lo tenemos en cuenta los niños indígena y su educación, como este niño crece con su lenguaje que fue adquirido desde su nacimiento hasta su niñez pero cuando este comienza a asistir a la escuela primaria le es muy difícil adaptarse a otro tipo de idioma el cual cabe destacar que los docentes no están siendo preparados para poder trabajar con alumnos con diferentes idiomas al castellano y no poseen ningún materia , es muy importante que los docentes no solo del nivel primario se capaciten en otros idiomas como el corote el Guarini ,etc. Ya que también podrán saber como poder trabajar con todos los alumnos sabiendo integrar al niño indígena en la sociedad no discriminándolo por sus costumbres ya que todos somos iguales

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  19. Quiroga Roberto
    muy bueno el blog

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  20. BUENO EN ESTE TRABAJO PRACTICO SOBRE LOS PODCASTS:
    QUISIERA COMENZAR CON “LA EDUCACION EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS: me gusto mucho ya que trata un tema que es muy importante y que nosotros como sociedad no lo tenemos en cuenta los niños indígena y su educación, como este niño crece con su lenguaje que fue adquirido desde su nacimiento hasta su niñez pero cuando este comienza a asistir a la escuela primaria le es muy difícil adaptarse a otro tipo de idioma el cual cabe destacar que los docentes no están siendo preparados para poder trabajar.Este audio me hizo reflexionar sobre la formación que los docentes en general reciben (una no muy buena), porque no están capacitados o no se los capacita para impartir la enseñanza en las escuelas de pueblos originarios, ya sea por su desconocimiento del idioma o el de las costumbres de los mismos, lo cual es una pena, porque los docentes tienen la tarea de enseñar lo que se enseña en cualquier otra escuela del país.
    Psicopatología en la edad escolar es una de las representaciones que más caracterizan lo que ocasiona la falta de estímulo del lenguaje en el niño. ayuda de los padres este problema puede mejorar es mas no es malo pero tampoco podemos pedir que un niño lea de corrido con tan solo 6 años el niño a medida que trascurre en la etapa escolar va adquirido mas practica con lo cual esto desaparece.
    En estos tres audios se tocaron distintas problemáticas y situaciones que el docente debe pasar, es necesario que siempre estén preparados lo mas posible para obtener buenos resultados.
    En estos tres audios se tocaron distintas problemáticas y situaciones que el docente debe pasar, es necesario que siempre estén preparados lo mas posible para obtener buenos resultados.
    Martin Salas TECNICATURA SUP. EN INGLES PARA EL TURISMO. Conduccion de GRUPOS. Profesor: Miguel angel Belforte.

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  21. hola soy micaela quispe de la tecnicatura de turismo y aqui le dejo una grabacion de LA COMUNICACION HUMANA.
    http://www.mediafire.com/?4f075h7woixv5ny

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  22. Martin Salas, Tecnicatura Superior en Ingles para el Turismo.
    Profesor Miguel Angel Belforte.
    Modulo IV actividad 1

    http://www.mediafire.com/?7w1s1hbxwfwoyzj

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  23. INSTITUCION: Profesorado Superior de Lenguas Vivas.
    MATERIA: Conducción de Grupos
    AÑO: 1 año
    ALUMNA: Pamela Fernández

    LA DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL

    Hoy en día solo hay una forma de educar, solo hay un idioma, solo hay…Perdidas no tenidas en cuenta, solo hay pueblos que se pierden en el tiempo, y puedo continuar mencionando muchas cosas que nos estamos perdiendo y ellas a nosotros.
    Cuando siento que en las escuelas los profesores se esfuerzan por enseñarnos, y quizás a muchos de nosotros no hemos prestado atención, me duele, en el sentido que yo tampoco lo hice en su momento. Al escuchar el premier podscast por primera vez me puse a pensar en ello. Recuerdo que una vez tuve la oportunidad de ver un documental sobre la educación en Iruya. Los niños de ese pablado no tenían electricidad en ese tiempo no muy lejano a la actualidad. Al llegar las siete de la tarde ya sabían que era hora de prender sus velitas para alumbrar sus casas. Lo que me sorprendió mas es el hecho de que se levantaban temprano para ayudar a sus padres, desayunar y salir contentos hacia su única escuela, su segundo hogar, según ellos. Al llegar eran muy respetuosos con sus maestros, saludaban, se sentaban y estaban listos para trabajar. Es entusiasmo no es fácil de ver en un chico que vive en la ciudad. Es increíble la manera en la que valoran cada cosa que su maestro le dice, le enseña y que de cierta forma lo ayuda a crecer. Pero en un momento dejaron de hablar en español y empezaron a comunicarse en idioma quechua. Al principio no entendí nada, y si los productores del programa no hubiesen colocado subtítulos en la transmisión, me habría quedado confundida y frustrada por no saber de que hablaban.
    Ahora, yo me pongo en otro lugar, no pensando en que a ellos les falta mucho sino en lo que me falta saber a mi sobre ellos, que aun conservan tradiciones, costumbres, ideales, el idioma, que son cosas que aunque uno no lo piense o crea es parte de nuestra historia. Que lindo ha de ser para ellos conservar parte de nuestro legado en sus vidas.
    Si tan solo todos pensáramos así, quizás podrían cambiar algunas cosas. Estaría bueno que se enseñe mas sobre nuestra cultura, sobre lo verdaderamente nuestro, y por sobre todo dejar que aquellos que ya tienen la verdadera cultura entro de si expresarse y transmitir a los demás la riqueza que en ellos guardan.
    Hay que pensar que ellos, a los que se margina, que viven en la pobreza, a los que hacemos no dignos de pertenecer a nuestra sociedad, son el tesoro mas preciado que deberíamos valorar.

    Con respecto al podcast de la tartamudez, me agrado la historia y más la enseñanza que deja la misma: cuando uno quiere, puede. Más allá de la dificultad en el habla que tiene esta niña, todos podemos llegar a pasar una situación parecida en la vida. Me refiero a que de una manera u otra podemos llegar a sentirnos reprimidos, presionados por los demás e incluso frustrados al no poder comunicarnos con los demás o cumplir con lo que queremos hacer. Pamela es un incentivo para nosotros, ya que ella con valor pudo cumplir con su propósito: hablar con fluidez y claridad ante todos.

    Para terminar, el último podcast habla sobre el desarrollo del lenguaje en el niño. Desde que nace el pequeño se encuentra rodeado por un ambiente del cual va aprendiendo sus primeras palabras. Al ingresar a la etapa escolar, ese lenguaje empieza a modificarse, ya que es diferente el ambiente en el que se esta desarrollando. Aquí aprende a utilizar su lengua para comunicar algo a los demás. Los adultos que acompañen al niño en esta etapa deben estar capacitados para ayudarlo. Es muy frecuente que el pequeño sienta frustración al no poder decir lo que realmente quiere, para ello sus maestro estarán presentes para contenerlo, ayudarle y hacer que el comunicarse no sea tan difícil para el. En esta etapa es fundamental que el desarrollo del lenguaje sea bueno para que no afecte al joven en potencia.

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