INVESTIGACIÓN VIDEO-ETNOGRÁFICA.-

INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.-

domingo, 19 de septiembre de 2010

3.- EXPERIENCIAS.- Jonathan Ramos opina.-

Hoy entrevistamos a Jonhathan Ramos, alumno del Tercer Año de la Carrera del Profesorado en Historia.

Apasionado por la Filosofía, ávido de saber más, el alumno opina sobre diversos aspectos que hacen a la vida del Instituto Superior del Profesorado de Salta, profesores incluido.

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10 comentarios:

  1. La diversidad socio cultural

    Con respecto a este tema y a lo escuchado en el audio podemos decir que las diversas clases de enseñanza que se ejercen en distintos lugares son muy variadas el audio EL SUJETO DE LA RURALIDAD explica que el niño pasa por 4 estadios pero el principal es en donde el niño es egocéntrico, se guía por su intuición ,y en donde utiliza los diferentes objetos con diferentes fines también explica que el niño empieza a hablar con la gente y no a la gente.
    De acuerdo a el audio LA EDUCACION EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS trata sobre la pobre enseñanza que presentan esas comunidades .en la comunidad wichi por ejemplo, el 50% de la población es analfabeta total, la mayoría de los niños y mujeres no hablan castellano pero esto no es porque no quieran aprender sino por que bien tienen que trabajar para poder llevar comida a su hogar o si intentan superarse la sociedad los discrimina haciendo que ellos se sientan inferiores a los demás discriminándolos por como se visten, su forma particular de hablar ,las dificultades que tienen para comprender el idioma y sus dificultades para adaptarse.Esto también sucede con las comunidades tobas, guaraní,etc.
    castillo belen 1 a ingles

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  2. Yo soy de Cachi y eso que es un pueblo grande me dio temor venir aquí, cuesta cambiar la forma de vida y la verdad que uno ya de por si ser de un pueblo se siente inferiores a los demas.uno se siente con miedo y muy inseguro de saber que es a lo que uno lo espera imagínese si yo que siendo de un pueblo hablando el mismo idioma, me sentí asi¿Cómo piensan que es el miedo que los chicos de los pueblos originarios sienten?
    Volviendo al tema los audios en si se relacionan el de LA TARTAMUDEZ también es una prueba de cómo un defecto ya te hace por de mas diferente a los demás y de como la sociedad reacciona ante ello con burlas por ejemplo y esto se vuelve aun mas costoso si no se tiene el apoyo de los seres queridos.provocando de esta forma que el niño termine por abandonar la escuela por vergüenza y el temor que le causa los insultos de los demás.
    castillo belen 1a ingles

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  3. En fin hoy en día la educación se va convirtiendo cada vez mas pobre en los pueblos( en cachi el nivel de educación con el que salen los chicos es muy bajo y al tratar de seguir una carrera superior se les hace mas costoso) o los profe.
    Concluyendo todo esto pienso que el mundo se esta volviendo discriminativo comenzando por las autoridades que a la hora de realizar un proyecto o alguna obra lo hacen en los barrios mas lindos o mas visitados dejando de lado a la gente que es mas pobre y que vive con lo que puede, va es lo que yo pienso.creo que todos los hombres son conscientes de que nadie recibe por igual y que esto también pasa en la educación.que los pueblos mas alejados no tienen las mismas posibilidades son los mas afectados en cuanto a todo los recursos.

    Castillo Belen 1ª profesorado de ingles

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  4. Instituto de educación superior nº 6001 Gral. Manuel Belgrano
    Carrera: Profesorado de educación primaria
    Alumna: norma Beatriz chire
    Curso .1año segunda división
    Trabajo práctico: la diversidad socio_cultural
    Desde mi punto de vista lo que yo aprendí a cerca de los tres audios .Para llevar a cabo esta tarea es necesario que el docente posea conocimientos, características personales y una variedad de estrategias que le permita ser flexible, entender errores de los alumnos. Debe comprender como es el proceso de construcción de aprendizajes, coordinar el trabajo grupal y sentirse seguro, se trata de una actividad y una forma de entender y llevar a cabo la tarea.
    Todas las actividades educativas escolares responden a las ideas de que hay ciertos aspectos de crecimiento personal y social considerados importantes para una determinación cultural si no se suministra una ayuda específica y se pone en marcha actividades de enseñanza especialmente pensadas con ese fin.
    La dimensión organizacional adquiere importancia a la hora de comprender lo que sucede en las escuelas ya que implica el ámbito en el que se concreta el proyecto pedagógico real. Habitualmente, los elementos constitutivos de esta dimensión son considerado condicionantes u obstáculos para el desarrollo de la tarea. Solo en ocasiones excepcionales se analizan, se planifican y se les asigna intencionalidad o se intenta modifícalos profundamente.
    Para que la escuela cumpla su función en la transmisión y producción de conocimiento socialmente válidos, la dimensión organizacional debe ser coherente y facilitadora de los propósitos pedagógicos del establecimiento
    DOCENTE: es portador de un saber institucionalizados y el responsable de determinar si sus alumnos lo que han incorporado o no .En síntesis el lugar del docente está ligado en la enseñanza, en el sentido de promover el aprendizaje de sus alumnos. La pasión por el conocimiento no puede trasmitir sin pasión, requiere de un docente fascinado por seguir aprendiendo cada día, un docente que busque, que cree situaciones didácticas interesantes
    ALUMNOS: ser alumno aunque parezca mentira es un oficio que también se aprende, justamente es una de las cosas que la escuelas enseña atreves de la trama organizacional. Una vez más el lugar de los alumnos esta en relación con el tipo organización escuela y se aprende atreves del funcionamiento en general.

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  5. ALUMNA: Ramos Ruth Analia
    INSTITUTO: Gral. Manuel Belgrano 6001
    CArrera: pofesorado de ed. primaria con orientacion en jovenes y adultos

    ACTIVIDAD V DEL MODULO I

    EL DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO
    En el siguiente informe voy a dar mi apreciación del contenido de tres audios propuestos por el profesor, los cuales me parecieron muy interesantes ya que en el mundo postmoderno nos podemos encontrar con muchas dificultades, hablo en cuanto al rol como maestro. Esta propuesta nos hace un panorama de lo que está ocurriendo en todos los contextos, son producciones hechas por alumnos del año pasado los cuales hicieron un muy buen trabajo.
    Voy a realizar una breve reseña de los temas tratados:
     EL SUJETO EN LA RURALIDAD
     EL SUJETO EN LA EDUCACION RURAL
     PSICOPATOLOGIA DE LA EDAD ESCOLAR
    El sujeto en la ruralidad:
    Comienza hablando del psicoanalista Jean Piaget, que motivado por el deseo de entender el desarrollo cognitivo del niño realiza investigaciones sobre el tema. Él toma como base cuatro estadíos ellos son:
    1. SENSOMOTOR
    2. PREOPERATORIO
    3. OPERACIONES CONCRETAS
    4. OPERACIONES FORMALES
    Pero el estadío más importante es el PREOPERATORIO, ya que se estudia el comportamiento del niño y sus etapas evolutivas. Este se desarrolla en la edad escolar entre 2 a 7 años, donde el niño se guía por su instinto más que por su lógica. Usa un nivel superior de pensamiento “SIMBÓLICO CONCEPTUAL” se divide en dos componentes:
    1) Simbolismo no verbal: el cual trata del lenguaje corporal, señas, signos los cuales son usados con fines de informar o transmitir algo, también el niño utiliza a los objetos para los que fueron creados.
    2) Simbolismo verbal: trata de la organización del lenguaje, permite descubrir cosas y se formular preguntas, que son esenciales para el desarrollo intelectual del sujeto, transmitir sus saberes y da a conocer parte de su identidad.
    En el estado preoperatorio el niño es egocéntrico, porque habla de sí mismo, ya que no intenta situarse en el lugar del oyente. El lenguaje sirve para hacer saber sus necesidades y hablar con la gente e insertarse en la sociedad.
    La lingüística depende de su medio o ambiente, aquí es donde habla de los contextos en los que se puede dar la enseñanza. Las zonas rurales están inmersas en nuestra sociedad, el niño en la ruralidad no posee los recursos necesarios para un buen aprendizaje, la contención, estimulación y atención necesaria por parte de sus familias o por la escuela.

    PARTE I

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  6. El sujeto en los pueblos originario:
    Cuando el niño indígena ingresa a la escuela lo hace de una manera no convencional al del niño urbanizado. Ya que ingresa con sus saberes y lengua madre, propios de su entorno; cuando la maestra se presenta lo hace en el idioma español y los niños seguro se preguntaran ¿de qué está hablando?. Seguro ellos querrán un profesor de su comunidad, el cual no los despoje de sus raíces. Existe una ley de educación que dice: la educación bilingüe es uno de los derechos más importantes, para que los niños indígenas. La cual da como propuestas enseñar una alfabetización de la lengua indígena junto con la adquisición oral del castellano como segunda lengua.
    Sin embargo los docentes no están capacitados para este trabajo tan duro, el de enseñar en estos contextos, el siente que no es bueno borrar su lengua materna, pero está escrito así.
    Los niños indígenas son libres, no están acostumbrados a reglas, normas, tiempos y espacios. Ellos juegan en todo momento, comen a la hora que crean necesaria, las mujeres trabajan mucho y son acompañadas por sus hijos.
    Aman la naturaleza y la cuidan porque de ella viven, usan los recursos naturales diariamente como por ejemplo: cazar, pescar, recolectar semillas para hacer artesanías, usar plantas como medicina, etc. Viven otra realidad, viven sumidos en una pobreza y miseria, se sienten olvidados por el país.
    La realidad de estos niños es que aprenden de a poco con imágenes, láminas de colores con escrituras, contenidos e ideas básicas. La sociedad indígena reclama maestros indígenas para recuperar sus raíces, pero los maestros tienen que formar contenidos, curriculum, métodos pedagógicos, que puedan adecuarse a los saberes y niveles culturales de cada grupo y rasgos culturales de cada grupo.
    El alumno cuando ingresa a la escuela con su lengua madre, va aprendiendo el castellano y se adapta, luego este se avergüenza de su lengua. ¿Por qué el niño tiene que dejar de ser para ser alguien en la vida?. Alejarlo y despojarlo de su lengua y su lugar propio, el niño se siente inseguro en el mundo y no es capaz de sentirse parte de la sociedad.
    La psicopatología de la edad escolar: LA TARTAMUDEZ
    Lo que puedo rescatar del audio realizado por las alumnas fue, que me gusto la obra de teatro, ya que refleja lo que está sucediendo en las escuelas, en las familias y en la sociedad sobre este tema tan delicado y especial el de “la tartamudez”. Como fue el caso de Pamela, nombre ficticio tomado como ejemplo de los tantos casos que suceden en la vida real, ella quería ser una niña normal como todos los demás, jugar, hablar, cantar, leer, preguntar sus dudas sin miedo; pero esto no era así porque ella sufría de una patología de no poder hablar con claridad.
    En el relato cuenta un poco de lo que era su vida muy frustrante, porque los compañeros de la escuela de reían de ella, su propia madre sentía vergüenza de su hija, la sociedad que no usa los términos adecuados para dirigirse a un niño con estas características y decir “tartamudo” sin sentir un poco de pudor.
    En la actualidad vemos muchos casos de discapacidades y el gobierno recién comenzó con proyectos para integrar estos niños a la escuela. Pero no está capacitando a los docentes para cumplir con este rol tan duro, el de integrar, enseñar y contenerlos.

    PARTE II
    Ramos Ruth Analia

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  7. corimayo lucas-conduccion de grupos-tecnicatura superior en ingles para el turismo- primer año.
    profe !! este traabajo es de la comunicacion humana en conduccion de grupos! saludos

    http://www.mediafire.com/?xfa6qiz3l0k02fp

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  8. Trabajo practico n°5
    La diversidad
    Los videos vistos nos relata sobre la diversidad que podemos tener como docentes en el aula .para mi diversidad significa racionalización y profesionalidad para encarar un proceso educativo en igualdad, para brindar oportunidades y posibilidades acorde a las demandas del contexto social .supone brindar repuestas pedagógicas que surgirán del análisis de la práctica educativa que permitirán crear igualdad de oportunidades educativas a todos los alumnos dependiendo del contexto socio-económico y cultural en que se encuentren insertos. Los docentes debemos aprender a reconocer y a respetar reconociendo el derecho a la diferencia. El desafíos generar una sociedad más humana y justa, democrática n donde existe una convivencia armoniosa y plurista que integre las diferencia, una escuela inclusiva y que no expulse, ni excluya o sea una escuela EN y PARA la diversidad: EN remite a la complejidad actual contexto social – cultural y económico-político la preposición PARA , la heterogeneidad de los destinatario de la escuela. Enseñar EN y PARA la diversidad se trata de educar partiendo dese las problemáticas particulares y motivándolos al desarrollo de sus capacidades a otros niveles superiores y más complejos. Se trata de posibilitar herramientas para el alcance de los logros en diferentes niveles.
    En los diferentes contextos existen diferentes problemáticas, producto del mismo. Si bien la sociedad tiende la universidad a la igualación de la cultura, sin considerar la diversidad .
    La producción y construcción del conocimiento escolar ,tiene relación con las características contextuales, familiares, sociales que se vislumbran como condicionantes externo del sistema y se constituye en elementos fundantes que justifican las tareas específicas de los docentes y las características que adoptan al sistema educativo en estos contextos.
    Enseñar en la diversidad NO debería significar:
     Enseñar lo mínimo.
     Enseñar únicamente aspecto de la propia cultura.
     Minimizar la capacidad de los alumnos.
     Acrecentarla profecía auto-cumplidas.
     Provocar el vaciamiento de los contenidos al enseñar determinadas áreas.
     Buscar culpables externos directos e inciertos de porque no aprenden los alumnos.


    Enseñaren la diversidad debería significar:
     Analizar y enseñar los lineamientos curriculares desde la propia realidad institucional.
     Partir desde la problemática del contexto para avanzar en las construcciones más complejas, que plantea la regionalización del currículum.
     Comprender la lógica del pensamiento y acción de la cultura de los alumnos, para evitar las distancia con la cultura escolar.
     Posibilitar la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso al conocimiento.


    Arnedo Carolin- 2°1° ifd 6001 Gral. Belgrano

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  9. http://www.mediafire.com/download.php?oxgse57v6vhzo8f
    Daiana Flores
    Tecnicatura en ingles para el turismo
    Conducción de Grupo

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  10. http://www.mediafire.com/?920j1lakcjsyavk
    Paola Puca diaz
    Tecnicatura en ingles para el turismo
    conduccion de grupos

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